PROFESORES

Laboratorios especializados para el diseño de productos y procesos.

Los cursos de la Maestría en Diseño de Productos y Procesos se desarrollan con la planta profesoral del departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, además de soportarse en una infraestructura de laboratorios especializados en el diseño y desarrollo de productos y procesos. Mayor información: Laboratorios  |  Profesores

█ Curso de profundización en diseño de procesos

   ■  Transformación y Transporte de Hidrocarburos
       Profesor: Diego Pradilla
       El curso se desarrollará alrededor de las siguientes áreas generales de estudio:
Transformación de hidrocarburos. Producción y extracción: comportamiento PVT, composición, formación de emulsiones, reología, tensión interfacial, adsorción, desorción, desemulsificación, SARA. Técnicas de explotación de hidrocarburos: procesos de invasión de agua y teoría de avance frontal.
Transporte de hidrocarburos: Agentes reductores de fricción, viscoreductores y aseguramiento del flujo.

   ■  Diseño Óptimo de Procesos y Productos
       Profesor: Jorge Mario Gómez
       Reconocer los elementos fundamentales de un problema de optimización, demostrando la capacidad para formalizarlos en un lenguaje matemático.
Reconocer y resolver situaciones en la que se requiera o se pueda implementar la optimización.
Usar adecuadamente o estar en capacidad de aprender el manejo de software comercial y ambientes computacionales para resolver problemas de optimización.

   ■  Bioprocesos en la Obtención de Energía
       Profesora: Rocío Sierra
       Estudiar los residuos agrícolas, municipales o de otro tipo que tienen la potencialidad de convertirse en combustibles, varias formas de energía, productos químicos, farmacéuticos o algún tipo especial de alimento. Esto se logra a través de rutas químicas, termoquímicas, biológicas o una combinación de estas opciones.

   ■ Fundamentals of Project Management
       Profesor: Alfonso Nuñez
Se basa en el estudio de los fundamentos para la Dirección de Proyectos acorde con el estándar del Project Management Institute: “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK® Guide of Sixth Edition”. Con ayuda de presentaciones sobre la extensión de la Guía del PMBOK® aplicable para la industria en general, se explica detenidamente todos los conceptos que constituyen la dirección de proyectos, basados en la estructura de procesos ISO y para aplicar en cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto.

 

█ Curso Profundización en diseño de productos

   ■ Materiales Poliméricos en la Ingeniería de Producto
      Profesor: Felipe Salcedo
      Reconocer el impacto de los materiales poliméricos en nuestro entorno y el papel del ingeniero químico en el diseño y producción de estos materiales dados los desafíos actuales en la industria
Aplicar principios fundamentales del diseño de productos químicos especializados en la solución de problemas y satisfacción de necesidades de consumidores, que involucren el uso de algún tipo de material polimérico
Describir cómo la estructura a nivel molecular y la microestructura determinan las propiedades macroscópicas de los materiales polímericos.  
Reconocer analogías entre -microestructuras, procesos de transformación física, reacciones químicas típicas y características y propiedades de- materiales poliméricos y otros tipos de materiales complejos típicamente utilizados en el diseño de productos químicos especializados.

   ■ Diseño Sistémico de Bioproductos
      Profesor: Andrés González Barrios
      Objetivo: Aprendizaje de técnicas para el diseño de productos a partir de biomóleculas

   ■ Análisis de Ciclo de Vida y Ecología Industrial
      Profesor: Pablo Ortiz
      Objetivo: Integrar la satisfacción del cliente, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en el diseño de productos.

   ■ Diseño de Sistemas Coloidales
      Profesor: Oscar Alvarez
      Objetivo: Diseñar emulsiones, suspensiones y espumas para la industria de alimentos, cosméticos, cuidado personal, aseo, petroquímica entre otras.

█ Curso del núcleo común de la formación
    ■ Ingeniería Computacional
      
       La ingeniería computacional ha tomado gran importancia en los últimos años permitiendo el desarrollo en diversas áreas como: 
       • Ingeniería química, de alimentos y de producción: Equipos de mezcla, reactores, etc.
       • Seguridad y salud: Investigación de los efectos del fuego y el humo (dispersiones).
       • Ingeniería mecánica: Turbomáquinas, aerodinámica de vehículos.
       • Ingeniería ambiental: Distribución de contaminantes y efluentes.
       • Ingeniería de petróleos: Aseguramiento de flujo y separadores.  

    ■ Seguridad de Procesos y Productos:
       Objetivo: Elaborar y aplicar herramientas, técnicas y tecnologías que permiten la prevención de accidentes industriales, la protección de personas, ambiente e
        infraestructura, mediante la realización de análisis de riesgos.

    ■ Diseño Óptimo de Procesos y Productos
       Profesor: Jorge Mario Gómez 
       Objetivo: Diseñar productos y procesos químicos con un óptimo balance entre utilidad y economía

Ícono: 
Ícono 8
Tipo de elemento: 
Enlace
Orden: 
6