Ingeniería Química

Home / Programa Academico / Ingeniería Química

Pregrado Ingeniería Química

La ingeniería química ha mejorado nuestra calidad de vida desde hace más de un siglo a través del diseño de productos y procesos innovadores. Los ingenieros químicos han participado en desarrollos en nuevos materiales, tecnologías basadas en sistemas biológicos, tratamientos para enfermedades, protección del medio ambiente, tecnologías en generación de energía, y en la optimización del aprovechamiento de recursos renovables y no renovables.

 

La carrera de Ingeniería Química es acreditado por:  Engineering Accreditation Commission of ABET

Registro Calificado: Resolución de Aprobación 008232 del 18 de mayo de 2021 - Vigencia 7 años

  • Duración: 8 Semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 4017
  • Dedicación: Tiempo completo

INFORMACIÓN GENERAL

TituloIngeniero (a) Químico (a)
Registro CalificadoResolución de Aprobación 008232 del 19 de mayo de 2021 vigencia 7 años
NivelPregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos134
JornadaDiurna
ModalidadPresencial - Bogotá
Código SNIES4017
Acreditación NacionalRenovación, CNA Acreditación de Alta Calidad, Resolución
015869, 25 de agosto 2021, 6 años.

 

"B.S. Degree In Chemical Engineering is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABEThttp://www.abet.org/

 

 

 

COMPETENCIAS EDUCATIVAS

El programa de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes busca que al terminar el plan de estudios propuesto en el programa de pregrado sus estudiantes hayan desarrollado:

1.    Habilidades para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ciencias, matemáticas e ingeniería
2.    Habilidades para aplicar el diseño de ingeniería en la generación de soluciones que cumplan necesidades específicas y consideren elementos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
3.    Habilidades para comunicarse efectivamente con un amplio rango de audiencias.
4.    Habilidades para reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones de la ingeniería, además de realizar evaluaciones críticas, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y de la sociedad.
5.    Habilidades para trabajar efectivamente en equipos cuyos miembros en conjunto aporten liderazgo, creen ambientes colaborativos e incluyentes, establezcan metas, planeen tareas y cumplan objetivos.
6.    Habilidades para diseñar y conducir experimentos apropiados, para analizar e interpretar datos y para utilizar criterios de ingeniería para generar conclusiones.  
7.    Habilidades para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa de pregrado de Ingeniería de Química de la Universidad de los Andes emprende acciones encaminadas a que sus egresados:

* Se vinculen a la industria, o a centros de investigación, y apliquen de forma creativa los principios de la ingeniería química en la solución de problemas de la sociedad.
* Participen en proyectos profesionales y apliquen las herramientas y métodos de la ingeniería química en el análisis y el diseño de productos y procesos, utilizando un enfoque que cubre desde la escala molecular hasta la macroscópica.
* Asuman posiciones de liderazgo en las áreas de aplicación propias de la ingeniería y otros ámbitos profesionales.
* Realicen estudios de posgrado y demuestren su compromiso con el aprendizaje continuo.
* Demuestren un alto sentido de responsabilidad, autonomía y amplitud de pensamiento, así como el ejercicio ético de la profesión

Descargue el folleto AQUÍ