Ingeniería de Alimentos

Home / Programas Academicos / Pregrados / Ingeniería de Alimentos

Pregrado Ingeniería de Alimentos

Registro Calificado: Resolución de aprobación 009772  del 12 de septiembre de 2019 – Vigencia 7 años

  • Duración: 8 semestres
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 134
  • Código SNIES: 108388
  • Dedicación: Tiempo completo

INFORMACIÓN PARA ASPIRANTES

¿Qué es ingeniería de alimentos en Uniandes?

La Ingeniería de Alimentos en Uniandes busca la formación de profesionales interesados en generar valor a la diversidad colombiana que ejerzan liderazgo en el sector alimentario con un entendimiento del impacto social, industrial y ético de su profesión. Esto lo hace teniendo en cuenta los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios, con una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que le permita desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles.

¿Qué hace un(a) ingeniero(a) de alimentos Uniandino(a)?

El ingeniero de Alimentos Uniandino es un profesional que mediante el empleo de procesos innovadores, eficientes y respetuosos con el medio ambiente diseña nuevos productos alimentarios con alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, nutritivos y competitivos.

Perfil y competencias de un ingeniero de alimentos Uniandino

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes es un profesional que ejerce liderazgo en el sector alimentario con un entendimiento del impacto social, industrial y ético de su profesión. Esto lo hace teniendo en cuenta los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios, con una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que le permita desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles.

Este perfil a su vez se divide en tres dimensiones:

Responsabilidad: el ingeniero se hace cargo de los compromisos que adquiere con la sociedad y con el país, desarrolla su trabajo en un marco social y hace que su ejercicio profesional sea un motor de progreso. Sabe que su trabajo afecta a personas, sociedades y medio ambiente así que sus actitudes están encaminadas a acrecentar el bienestar colectivo con sus actividades laborales y como ciudadano.

Autonomía: el ingeniero practica el pensamiento crítico con independencia y, a la vez, sabe trabajar participativamente para generar iniciativas, llegar a acuerdos y aplicar la ingeniería en pro de la generación de riqueza y bienestar social. El ingeniero persigue unos elevados principios, dentro de un ordenamiento que le permite decidir y actuar por el bien común.

Amplitud de pensamiento: el ingeniero realiza su labor profesional en diversos contextos culturales y sociales. Sus productos son usados por diversas personas, o, en todo caso, las afectan. Su labor implica interacción con otros profesionales, sean ellos ingenieros o de otras disciplinas. En consecuencia, debe ser capaz de entender otras formas de pensar -­ individuales y sociales-­, otras culturas y otras estructuras sociales, para poder responder con propuestas adecuadas a sus particularidades, en un entorno global y cambiante, en continua evolución, y que le exige responder dinámicamente.

¿Por qué estudiar ingeniería de alimentos?

El consumidor está demandando cada vez más al ingeniero y la industria, productos alimentarios que sean fáciles de preparar o de consumir, seguros, con características sensoriales adecuadas y con propiedades biológicas más allá de las nutricionales. El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes está llamado a diseñar nuevos productos alimentarios con un alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, nutritivos y competitivos a nivel nacional e internacional, mediante el uso de procesos innovadores, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Oportunidades Académicas

Amplia tu espectro profesional, aprovecha los múltiples caminos que te ofrece la universidad para ampliar tu formación y complementar tus estudios.

Como estudiante de pregrado usted tiene la posibilidad de realizar dos carreras a la vez de acuerdo con sus intereses y proyección profesional. Se recomienda tomar esta decisión después de asistir a consejería y a partir de 3to semestre, cuando conozca sus mecanismos de estudio y autodisciplina.

¿Está estudiando Ingeniería de Alimentos y se encuentra interesado en realizar doble programa con otra carrera? Sigue esto sencillos pasos:

1. Infórmese sobre el programa de interés, verifique realmente que sea el que le guste. Contacte al departamento del programa en el cual está interesado, solicite cita o acuda a las jornadas informativas.

2. Agende una cita con su consejero, intenten diseñar en conjunto un plan coherente a su carga. Recuerde que su prioridad debe ser su programa principal. conozca su consejero haciendo clic aquí.

3. Inscriba el Doble programa. Debe tener en cuenta que este proceso lo administra la oficina de Admisiones y Registro y sus fechas están establecidas, conozca el detalle haciendo clic aquí.

¿Está interesado en realizar doble programa con ingeniería de alimentos?

Agende una cita con la Coordinación Académica.

Soicita una cita con la coordinadora haciendo clic aquí.

Una opción es la oportunidad que tiene un estudiante regular de pregrado de desarrollar competencias en un área de formación complementaria, diferente a su formación disciplinar. Estas competencias se desarrollan cursando un grupo determinado de materias en un área específica de conocimiento, o en un campo de estudio interdisciplinario.

Consiste en un grupo de cursos que pueden variar entre 10 y 16 créditos.

A un estudiante que curse una opción puede valérsele para ésta los cursos que hagan parte del plan de estudios de su programa hasta un máximo de un 40% de los créditos necesarios para la opción.

Consulte detalles y requisitos en haciendo clic aquí.

Consulte aquí fechas y procesos para la solicitud haciendo clic aquí.

El Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos no oferta opciones académicas, pero si nuestros estudiantes se encuentran interesados en hacer una opción académicas de otros programas pueden consultarlas acá.

Es deseo del Departamento promover las experiencias de intercambio de nuestros estudiantes. De esta forma ampliarán sus conocimientos, adquiriendo nuevas perspectivas personales y profesionales relacionándose con otras culturas.

Cada vez somos más reconocidos, al tiempo que nuestros estudiantes son valorados por sus altas calidades académicas, lo que les permite superar sin problema cursos en universidades reconocidas a nivel mundial.

Para mayor información sobre postulaciones y convocatorias pueden consultarlas acá.

Gradúate en 5 años con pregrado y maestría.

Haz parte de los semilleros de investigación del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

Inscribe materias de maestría cuando hayas aprobado el curso de Fenómenos de Transporte 2 o fenómenos de transporte molecular.

Escoge dentro de tus electivas de pregrado cursos de proyectos de investigación con tu profesor asesor y también de la Maestría de Diseño de Productos y Procesos.

Fortalece tus competencias y tu perfil profesional.

Más información acá.

A través de esta oportunidad académica, el estudiante tiene la oportunidad de obtener su título de pregrado en la Universidad de los Andes y otro título simultaneo otorgado para la misma carrera en una universidad en el exterior, tras haber cursado los últimos semestres del pregrado en dicha institución.

La Coordinación de Estudios en el Exterior, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, ofrece a los estudiantes de las carreras de esta facultad la posibilidad de realizar la doble titulación

Si usted se encuentra interesado en hacer doble titulación Consulte aquí.

El programa de Práctica está diseñado para complementar la formación de nuestros estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de la industria. Adquirir una experiencia laborar inicial, es un mecanismo para reconocer al mercado y las posibles líneas de interés profesional.

El Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos considera que la práctica académica es un espacio de formación pertinente y deseado para sus estudiantes de pregrado. Por lo anterior, promueve el desarrollo de las prácticas en el marco de un proceso transparente y claro para estudiantes, profesores y organizaciones involucradas.

Nuestros estudiantes realizan sus prácticas, en las empresas más reconocidas a nivel nacional. Recuerda que con un poco de esfuerzo personal también podrás encontrar ofertas internacionales.

Los interesados en realizar practica académica deben realizar una preinscripción a comienzo de cada semestre en el Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, se verificará que cada estudiante cumpla con los requisitos para realizarlas. Luego, el proceso de aplicación y contratación a las diferentes ofertas laborales se realiza por medio del Centro de Trayectoria Profesional (CTP) .

Requisitos académicos:

* Haber aprobado el curso de fenómenos de transporte II o fenómenos de transporte molecular.

* Haber culminado y aprobado sexto semestre.

Requisitos Laborales:

* Vinculación con contrato de practica con remuneración salarial, mínimo de 1 SMLV.

* Contrato de duración entre 4 a 6 meses.

* Jornada laboral entre 40 y 48 horas semanales.

Debe tener en cuenta que la practica es homologable por 6 créditos electivos, los cuales se ven reflejados en el pago del 30% de la matrícula. Además, no puede inscribir materias adicionales durante el semestre que la realice.

La Escuela Internacional de Verano es un espacio en donde los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a una variada oferta de cursos sobre las diferentes disciplinas de la Ingeniería. En este marco, los participantes se benefician de diversas y novedosas metodologías, así como de la oportunidad de conocer las últimas tendencias y avances. Los cursos están a cargo de profesores o representantes de prestigiosas instituciones, en su mayoría internacionales.

Estos cursos pueden ser tomados por estudiantes de último año de pregrado y serán válidos como electivas Ingeniería Química y de Alimentos; por estudiantes de maestría, como parte de su programa; o por egresados de ciencias o ingenierías como actualización profesional a través de Educación Continua.

Esta oferta se publicara en el periodo intersemestral. Pueden consultarlas acá.

Descargue el folleto AQUÍ