• Home / Informacion General / Laboratorios
  • Laboratorrios
    Laboratorios | Uniandes
    Laboratorios

El Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos cuenta con siete laboratorios, de los cuales dos son compartidos con Ingenieria Ambiental. Estos tienen un área total de 850 m² destinados exclusivamente para prácticas docentes y de investigación.

Laboratorios de Ingeniería Química y de Alimentos
LABORATORIO BIOQUÍMICA DOCENTE (ML 414 - 416)
Laboratorio | Uniandes 

Ubicación:    ML-414 - 416
Extensión:    1760
Descripción:  Trabajos y estudios de aplicación tecnológica utilizando sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos. Espacio para prácticas y proyectos de investigación en la línea biológica.

 

 

Equipos e instrumentación relevantes

Nombre

Descripción

Biorreactor - Biofermentador

Sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Cuenta con una estación de control totalmente integrado con una interfaz de pantalla táctil en color, bombas incorporadas, controladores de flujo de gas, pH, DO, espuma de controladores sin necesidad de ordenador externo necesario.

Espectrofotómetro UV-Visible

La espectrofotometría UV-Vis implica la espectroscopia de fotones en la región de radiación ultravioleta-visible. Utiliza la luz en los rangos visible y adyacentes (el ultravioleta (UV) cercano y el infrarrojo (IR) cercano. En esta región del espectro electromagnético, las moléculas se someten a transiciones electrónicas.

Microscopio

El cx21 marca nuevas pautas en los microscopios para docencia y aplicaciones clínicas. La óptica plana se incorpora de serie y proporciona imágenes planas que figuran entre las mejores de su clase. El cx21 va provisto del mismo sistema óptico uis que se emplea en los microscopios Olympus de alto nivel. Además, por primera vez en esta clase de microscopio, se incluyen de serie objetivos plan achromat, que ofrecen imágenes nítidas con alto contraste hasta el mismísimo límite del campo de visión.

Incubadora

Dispositivo que sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y otras condiciones en grado óptimo, tales como el contenido de dióxido de carbono (co2) y de oxígeno en su atmósfera interior.

Incubadora Shaker

Dispositivo que sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y movimiento de agitación orbital entre otras condiciones en grado óptimo.

Baño Ultrasónico

Una corriente eléctrica transmite su energía a un sistema mecánico que la convertirá en vibraciones de alta intensidad que generan ondas de ultrasonido. Los ultrasonidos generan, a su vez, vibraciones en el material objetivo. Si contiene líquidos, se generarán millones de burbujas microscópicas, las cuales sufren rapidísimos procesos de expansión y colapso que pueden transmitir su energía a otros materiales.

Centrifuga refrigerada

La centrifuga con refrigeración proporciona control de temperatura del material biológico y químico, durante la centrifugación. El control de temperatura del denominado “estante frio” es un método de referencia para los enzimologos y biólogos celulares porque garantiza las condiciones necesarias para la reproducibilidad de la etapa de preparación de la muestras. La ausencia de control de temperatura en esta etapa puede causar resultados impredecibles.

Micro centrifuga Refrigerada

La micro centrífuga refrigerada de alta velocidad es controlada por una microcomputadora, la cual funciona perfectamente para un refrigerado de alta velocidad, pues además cuenta con un sistema de auto balanceado. En la parte interior tiene un cabezal plano y un eje que une el cabezal con el motor; y en la parte exterior tiene un temporizador, controlador de la velocidad que alcanza los 13000 rpm, además contiene un control de temperatura que puede alcanzar los -4 °C.

Ultra congelador

El ultra congelador proporciona información precisa, temperatura ultra baja en entornos de almacenamiento en frío de materiales científicos o médicos. Están diseñados para proporcionar almacenamiento ultra baja temperatura de la muestra de -50 ° c a -86 ° c a 32 ° c de temperatura ambiente máxima temperatura de funcionamiento.

Vortex

 

El vortex es utilizado para agitar pequeños tubos o frascos de líquido. Se compone de un motor eléctrico con el eje de transmisión orientado verticalmente y unido a un trozo de goma o caucho montado en forma de copa, ligeramente excéntrico. La mayoría de los mezcladores de vórtice tienen una configuración de velocidad variable y pueden ser configurados para ejecutarse de forma continua, o para que funcione sólo cuando una débil presión se aplica a la goma.

Multivortex

 

El vortex shaker múltiple de gran capacidad tiene un control de velocidad variable, agitación orbital suave. Una suave rampa hasta la velocidad evita los derrames de recipientes abiertos y las bases especialmente diseñados a prevenir "caminar”. Las unidades pueden acomodar una variedad de recipientes incluyendo frascos de hasta 250 ml de tamaño. Cuenta con un control de velocidad de 250 – 1000 rpm y control de tiempo de 0 – 99 minutos.

Concentrador

 

 

El concentrado posee una tecnología avanzada de calentamiento que proporciona un tratamiento a las muestras, garantizando una concentración al vacío suave, eficiente y rápida, posee 3 métodos de funcionamiento (Centrifuga de vacío, centrifuga y desecador), selección de tres modos diferentes (acuoso, alcohol o alta presión de vapor), selección de 4 niveles de calentamiento (ambiente, 30°C, 45°C, 60°C).

Fusiómetro

 

El fusiómetro ayuda a determinar la calidad y pureza de una muestra por medio del punto de fusión de esta.

Micro pipeta multicanal

 

Es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas. Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, admiten un máximo de 0,5 a 10 μl, respectivamente.

Autoclave

 

La autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a punto de ebullición a pesar de su alta temperatura. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 °C a 200 kpa durante 5 min para esterilizar material metálico; llegando incluso a realizar ciclos de vacío para acelerar el secado del material esterilizado.

Microscopio de contraste de fase.

 

Permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. La mayoría de los organismos vivos no pueden ser teñidos debido a que los colorantes utilizados pueden dañar su estructura celular hasta el punto de su muerte. Esta técnica de microscopia, aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido.

Pipeteador Automático

 

Es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas. Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, admiten un máximo de 0,1 μl, a 10 ml respectivamente.

Rotaevaporador

 

Es un instrumento de destilación rotatorio asociado a un baño maría que es usado principalmente en laboratorios de síntesis químicas, investigaciones en bioquímica y análisis químico cualitativo y cuantitativo de extractos de naturaleza orgánica e inorgánica. Se utiliza principalmente para separar por medio de evaporación a presión reducida y suave, el disolvente que acompaña al soluto de interés; o bien, para realizar destilaciones fraccionadas.

Extractor De Fluidos Supercríticos de CO2

 

Se emplea en la extracción de fluido supercrítico (SFE) el cual ofrece una extracción acelerada de muestras de múltiples recipientes, lo que resulta ser una alternativa más rápida y más selectiva para las extracciones de analitos de una amplia variedad de matrices de muestras, El primer sistema SFE que ofrece extracción acelerada de muestras de recipientes múltiples, Usa una alternativa ecológica a los solventes de fase normal, CO2 supercrítico, que no es tóxico, no es inflamable y es compatible con el medio ambiente.

Centrifuga

 

Las centrífugas o centrifugadores son instrumentos que ponen en rotación una muestra para acelerar, mediante la fuerza centrífuga, la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (normalmente una sólida y una líquida) en función de la densidad.

Agitador magnético

 

Es un dispositivo electrónico que utiliza un campo magnético para mezclar de manera automatizada un solvente y uno o más solutos.

Controlador de pipetas

 

El sistema de válvula única permite una fácil compresión de los fuelles recién diseñados.
-a palanca con resorte permite un relleno aún más sensible y descarga de líquidos.

Baño Shaker

 

Combina una temperatura del baño de agua controlado y movimiento de agitación orbital con el baño de agua. Estos agitadores orbitales hacen sostener fácilmente bandejas de gel grandes en una cámara de baño de gran tamaño y contienen un sistema de drenaje de fácil acceso situada en la parte frontal del armazón.

Lector de Placas

 

Permite detectar eventos biológicos, químicos o físicos en muestras contenidas en placas de micro titulación. Algunas reacciones y ensayos químicos pueden ser probados en placas de micro titulación con un número de 6 a 1536 pocillos. el formato de micro placa más comúnmente utilizado en los laboratorios de investigación académica o en laboratorios de diagnóstico clínico es de 96 pozos (matriz de 8 por 12) con un volumen de reacción típica comprendido entre 100 y 200 μl por pozo.

Micro centrifuga Refrigerada

 

 

 

La micro centrífuga refrigerada de alta velocidad es controlada por una microcomputadora, la cual funciona perfectamente para un refrigerado de alta velocidad, pues además cuenta con un sistema de auto balanceado. En la parte interior tiene un cabezal plano y un eje que une el cabezal con el motor; y en la parte exterior tiene un temporizador, controlador de la velocidad que alcanza los 13000 rpm, además contiene un control de temperatura que puede alcanzar los -4 °c.

Cromatógrafo Liquido (HPLC)

 

Es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla. Consiste en una fase estacionaria no polar (columna) y una fase móvil, la fase móvil actúa de portador de la muestra. La muestra en solución es inyectada en la fase móvil. Los componentes de la solución emigran de acuerdo a las interacciones no-covalentes de los compuestos con la columna. Estas interacciones químicas, determinan la separación de los contenidos en la muestra. La utilización de los diferentes detectores dependerá de la naturaleza de los compuestos a determinar.

Documentador de Geles

 

 

El documentador de geles posee un equipamiento específico para los laboratorios de biología molecular, Su función es visualizar las bandas de ácido nucleicos después de la electroforesis y poder obtener una imagen de él.

Espectrofotómetro (Nanodrop)

 

Llamado también espectrofotómetro de espectro total (220-750 nm) que mide concentraciones con 1ul de muestra, con gran exactitud y reproducibilidad, tiene la capacidad de medir muestras muy concentradas, sin necesidad de diluirlas (acepta 50x más de concentración que las medidas estándares con cubetas.

Baño Seco

 

Los baños secos están diseñados para mantener las muestras a una temperatura constante llegando hasta los 150°c. Ofrecen un control digital tanto de la temperatura, como así también del tiempo, eliminando la necesidad de un termómetro o temporizador externo.

Termociclador

 

Utilizado en biología molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para la amplificación de diversas hebras de ADN en la técnica de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o para reacciones de secuencia con el método de sanger. El modelo más común consiste en un bloque de resistencia eléctrica que distribuye una temperatura homogénea a través de una placa durante tiempos que pueden ser programables, normalmente con rangos de temperatura de 4 °C a 96 °C donde ocurre la desnaturalización, hibridación y extensión de una molécula de ADN.

Cabina de Flujo Laminar Vertical

 

Dispositivo generalmente de forma tridimensional con una única cara libre que es la frontal de acceso. Este espacio está libre de partículas y bacterias hasta 0.1 micras que pueden llegar a contaminar la zona de trabajo.
La cabina de flujo laminar está compuesto por una cabina y un ventilador que permite el paso del aire ambiente por medio de un filtro que tiene como función proporcionar aire limpio al área de trabajo de manera uniforme creando alta presión.

Cabina de Flujo Laminar Horizontal

 

Dispositivo generalmente de forma tridimensional con una única cara libre que es la frontal de acceso. Este espacio está libre de partículas y bacterias hasta 0.1 micras que pueden llegar a contaminar la zona de trabajo.
La cabina de flujo laminar está compuesto por una cabina y un ventilador que permite el paso del aire ambiente por medio de un filtro que tiene como función proporcionar aire limpio al área de trabajo de manera uniforme creando alta presión.

Electroporador

 

El Electroporador es un emisor de corrientes que generan ondas electromagnéticas de frecuencias hectometricas moduladas. Al sufrir la acción de estas corrientes las membranas de las células alteran sus propiedades fisicoquímicas y modifican la orientación de sus proteínas transmembrana creando canales. Es un proceso a-térmico (sin aumento de temperatura) a nivel de la membrana celular.

Cámara de Electroforesis

 

Método básico en el campo de la biología molecular para el análisis (separación, purificación, preparación) de los ácidos nucleicos y proteínas. Así como el microscopio permite visualizar microorganismos y estructuras similares.
El principio de la electroforesis consiste en la migración de las moléculas a través de un gel u otro tipo de matriz de naturaleza porosa, en el cual, por acción de un campo eléctrico, serán separadas de acuerdo a su tamaño o peso molecular.

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

Número aproximado de estudiantes por semestre

Diseño de experimentos

Pregrado

Semestral

50

Introducción a la ingeniería química

Pregrado

Semestral

70

Proyecto de mitad de carrera

Pregrado

Semestral

60

 

Apoyo a investigación

Nombre de la actividad

Número aproximado por semestre

Tesis de pregrado

30 estudiantes

Tesis de maestría

12 estudiantes

Tesis de doctorado

2 estudiantes

 

Servicios a clientes externos (fuera de la universidad)

El laboratorio presta pocos servicios externos, estos se dan dependiendo de la disponibilidad de equipos, espacios y personal. Se da prioridad a la docencia e investigación. Los laboratorios no cuentan con certificaciones o acreditaciones.  

Nota: En los laboratorios se desarrollan proyectos de investigación con empresas, enmarcados en la investigación y no la prestación de servicios.

LABORATORIO DE ESCALADO DE PROCESOS (ML 037)
Laboratorio | Uniandes

Ubicación:    ML-037
Extensión:    1705
Descripción:  El laboratorio escalado de procesos  es un espacio de trabajo que permite a los estudiantes un acercamiento a los procesos industriales mediante el uso y la manipulación de equipos a escala laboratorio como son, por ejemplo, las unidades piloto de destilación. De igual forma este laboratorio está equipado con la infraestructura, los materiales y equipos necesarios para dar a los estudiantes de pregrado y posgrado un soporte y apoyo adecuado en la realización de sus prácticas y proyectos.

 

Equipos e instrumentación relevantes

Nombre

Descripción

Equipo de equilibrio

El equipo de equilibrio Fisher LABODEST VLE 602 permite la determinación del equilibrio vapor-líquido desde el vacío (1 mbar) hasta una sobrepresión (4 bares). Los equilibrios vapor-líquido de mezclas binarias y multi componentes constituyen una base importante en la determinación de los platos teóricos necesarios para la separación.

Horno Tubular

Este dispositivo de calentamiento eléctrico se emplea para llevar a cabo síntesis y purificaciones de compuestos inorgánicos, y ocasionalmente las síntesis orgánicas, opera desde temperatura ambiente hasta 1100°C.

Multireactor PARR 5000

El Sistema de Múltiples Reactores Serie 5000 de Parr han sido diseñados para proporcionar un sistema integrado para correr simultáneamente múltiples reacciones aplicando los principios de la experimentación de alto rendimiento para reacciones llevadas a cabo a temperaturas y presiones elevadas.

Cromatógrafo de gases

 

El cromatógrafo de gases de inyección manual se emplea para la realización de separaciones y análisis de compuestos de bajos punto de ebullición, generando resultados exactos y reproducibles. La inyección de la muestra se realiza on-column y de forma manual, cuenta con los detectores TCD (Detector de Conductividad Térmica) y FID (Detector de Ionización de Llama).

Reactores de alta presión y temperatura

Los reactores PARR se emplean para llevar a cabo reacciones en batch a alta presión y temperatura con volúmenes máximos de 500 y 1800mL y presiones y temperaturas máximas de 5000 psi y 500°C respectivamente.

Metalizador

El metalizador Desk V deposita materiales de recubrimiento mientras que la etapa de rotación e inclinación ajustable garantiza un recubrimiento altamente uniforme con una buena cobertura del material, incluso en muestras con superficies muy irregulares.

Densímetro Easy 40

El densímetro portátil se emplea para medir la densidad y la gravedad específica (SG), así como el alcohol, los valores Brix, API, Baumé y Plato, así como el ácido sulfúrico (w/w%) o las unidades definidas por el usuario.

Rotaevaporador

Se utiliza principalmente para separar por medio de evaporación a presión reducida y suave, el solvente que acompaña al soluto de interés; o bien, para realizar destilaciones fraccionadas en volúmenes máximo de 1L.

Centrifuga gerber

Centrífuga de mesa fiable y eficaz con rotor angular para la butirometría según el Dr. N Gerber como también para el cálculo de la solubilidad en leche en polvo.

Molino Planetario

Es ideal para la molienda sin pérdidas hasta una finura final de 100 nm de materiales duros, duros y frágiles. Dependiendo de la finura final deseada, la molienda se puede realizar en seco, en suspensión o en gas inerte.

Molino de cuchilla

Ideal para la reducción de tamaño de materiales blandos a semiduros, duro-elásticos y fibrosos, así como para las mezclas heterogéneas. Las muestras deben estar totalmente secas, no se puede pulverizar metales, rocas o vidrio.

Torre de destilación en vidrio

Se utiliza principalmente para separar por medio de la destilación el solvente que acompaña al soluto de interés, se puede emplear con volúmenes máximo de 4L.

Titulador automático

El titulador automático se emplea para el análisis volumétrico de alimentos, agua, aguas residuales y aplicaciones ambientales. Cuenta con 3 tipos de electrodos, electrodo de pH, electrodo de platino y electrodo de plata los cuales se emplean dependiendo del tipo de aplicación.

Torre de destilación continua y batch

Es empleada principalmente para separar por medio de la destilación el solvente que acompaña al soluto de interés, su sistema permite un mejor rendimiento debido a que es continua y no es necesario realizar continuamente la alimentación en el equipo.

Caja de guantes

Cámara completamente cubierta, ideal para trabajar en atmosfera de Nitrógeno. Diseñada para permitir una manipulación de objetos cuando se desea que estén separados del operador, permite la manipulación de sustancias que deben estar contenidos dentro de una atmósfera inerte, estéril, seca, libre de polvo o con una pureza muy alta.

Viscosímetro digital

Viscosímetro rotacional programable con pantalla táctil, recopilación de datos para mediciones más rápidas y fáciles. El DV2T también ofrece capacidades de programación y análisis de resultados; incluye cálculo de datos promedio y límites de control de calidad con alarmas. Incluye sonda de temperatura RTD, permite: Análisis de datos, generación de gráficos, imprimir tablas de datos, ejecutar modelos matemáticos, como: Bengham, Casson, Casson NCA/CMA, Power Law, IPC Paste, Herschel-Bulkley, Thix Index. Mayor precisión en muestras de alta viscosidad.

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

Número aproximado de estudiantes por semestre

Procesos de separación

Pregrado

Semestral

60

Diseño de experimentos

Pregrado

Semestral

30

Introducción a la ingeniería química

Pregrado

Semestral

20

Fenómenos de transporte 1

Pregrado

Semestral

50

Proyecto de mitad de carrera

Pregrado

Semestral

30

 

Apoyo a investigación

Nombre de la actividad

Número aproximado por semestre

Tesis de pregrado

10 estudiantes

Tesis de maestría

6 estudiantes

 

Servicios a clientes externos (fuera de la universidad)

El laboratorio presta pocos servicios externos, estos se dan dependiendo de la disponibilidad de equipos, espacios y personal. Se da prioridad a la docencia e investigación. Los laboratorios no cuentan con certificaciones o acreditaciones. 

LABORATORIO DE DISEÑO DE PRODUCTOS (ML 305)
Laboratorio | Uniandes

Ubicación:    ML-035
Extensión:    1779
Descripción:  El laboratorio Diseño de Productos es un espacio dedicado al desarrollo, caracterización e investigación en el área de sistemas coloidales, como  emulsiones, suspensiones y geles. Desarrollo y caracterización de nuevos productos en la industria de alimentos, cosméticos y petróleo.

 

Equipos e instrumentación relevantes

Nombre

Descripción

Analizador de tamaño de partículas. Mastersizer 3000.

Analizador modular con tecnología de Difracción láser diseñado para la medida rápida y con alta precisión de la distribución de tamaño de partículas de muestras en dispersión líquida y seca. Trabajando en el rango de milímetros, micrómetros y nanómetros.

Reómetro rotacional ARG2

Reómetro de esfuerzo controlado. Su tecnología de control de torque mediante cojinetes magnéticos en sustitución del clásico aig bearing proporciona capacidades de microesfuerzo. Ideal para muestras líquidas con muy baja viscosidad.

Reómetro rotacional DHR1

El Reómetro hibrido DHR1 es un equipo que permite establecer las relaciones entre el esfuerzo y la deformación de diversos materiales como: emulsiones, suspensiones y polímeros, a través de diferentes pruebas de caracterización de fluidos.

Analizador óptico Turbiscan LAb

Diseñado para el análisis de caracterización de dispersiones concentradas y en particular de la estabilidad y/o inestabilidad de emulsiones y suspensiones. Cinéticas de floculación, coalescencia, sedimentación, flotación, separación de fases... son algunos ejemplos de los parámetros medidos.

Tensiómetro óptico

El tensiómetro óptico es un instrumento versátil usado para la caracterización de diferentes propiedades en la interacción de fases liquidas, sólidas y gaseosas como ángulos y energía libre superficial, es capaz de determinar tensión superficial, tensión interfacial y reología interfacial.

Microscopio de barrido electrónico (SEM)

 

El Microscopio electrónico de barrido (SEM) utiliza un haz de electrones para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez gran parte de la muestra produciendo imágenes de alta resolución. No necesita preparación de las muestras y genera mayor resolución en las que son conductoras. Permite examinar físicamente las estructuras de la muestra y la determinación de su composición elemental.

Viscosímetro

El display digital asegura una lectura sencilla y exacta para mediciones simultáneas de viscosidad y torque. Indicación directa en cP o mPas, % del torque, aguja y velocidad, 18 velocidades para ampliar el rango de capacidad, excelente exactitud de 1% y repetición de 0.2%. Mayor precisión en muestras de baja viscosidad.

Colorímetro

El colorímetro DR/890 incluye 90 procedimientos programados de fábrica, con selección automática de longitud de onda, los análisis requieren un mínimo de preparación y de tiempo; los resultados son expresados en mg/L. Tiene capacidad para almacenar datos y curvas de calibración. Realiza pruebas para más de 90 parámetros, desde aluminio hasta cinc.

Cámara de estabilidad

Equipo de alta precisión termostática con funciones de iluminación y humedad, controlados con varios programas memorizables, cada uno por un máximo de 99 horas. Se simula la temperatura y la humedad en el día y la noche, y elige la iluminación y humedad estables para formar un completo entorno natural simulado.

Centrifuga

Las centrífugas o centrifugadores son instrumentos que ponen en rotación una muestra para acelerar, mediante la fuerza centrífuga, la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (normalmente una sólida y una líquida) en función de la densidad.

Microscopio óptico

 

El microscopio digital BA310 es una herramienta profesional que se puede utilizar en ciencia y los campos médicos que requieran alta calidad óptica. Tiene una cámara fotográfica digital de 3.0 megapíxel integrada en su cabeza. Su configuración de alta resolución provee imágenes del alto contraste.

Homogeneizador Dispermat

El homogeneizador dispermat es un equipo potente y económico para dispersar, homogeneizar, agitar, emulsionar y suspender. Cuenta con un control de velocidad sensible que ajusta la velocidad del motor de 0 a 20000 rpm.

Cámara de alta velocidad

Sistema de imagen de alta velocidad que proporciona 1.000 fotogramas por segundo (fps) de grabación con buena resolución de imagen.

Cámara termográfica

Permite al usuario capturar, registrar y supervisar imágenes de procesos térmicos en tiempo real en 100Hz.

Turbidímetro

Medidor de turbidez de campo portátil que incluye un maletín de transporte con todos los accesorios requeridos para el buen manejo y medición en sitio. La turbidez se considera una medida de la calidad del agua.

Rotor-estator

Dispositivo de dispersión y homogeneización compacto y ligero, con un rango de volumen amplio, potente y de alta velocidad hasta 30000 rpm, mantiene la velocidad constante incluso con el aumento de la viscosidad.

Balanza analítica con accesorio para determinar densidad de líquidos y sólidos.

Permite determinar la densidad de cuerpos sólidos y líquidos. La determinación de la densidad se lleva a cabo siguiendo el principio de Arquímedes, que afirma que un cuerpo sumergido en un líquido aparentemente pierde peso en una cantidad igual al peso del líquido que desplaza.

Texturometro

Se emplea comúnmente para medir y cuantificar pruebas fundamentales, empíricas e imitativas tanto en compresión como en tensión, cubriendo aquellas relacionadas con el análisis de texturas, propiedades de materiales así como efectos de reología de sólidos, semisólidos, líquidos viscosos, polvo y materiales granulados.

Laminadora

Las laminadoras son equipamientos industriales de panificación y pastelería diseñados para laminar masa de diferentes espesores, substituyendo el trabajo manual a través de un sistema mecanizado.

Bomba jeringa

Cuenta con control del motor mediante un microprocesador y engranajes de precisión. Permite seleccionar las unidades, obteniendo caudales precisos de hasta 0.2 μL/hr. Todos los comandos se pueden programar usando el software sencillo.

Espectrofotómetro de infrarrojo cercano (NIR)

El espectrofotómetro de infrarrojo cercano NIR, permite caracterizar cualitativa y cuantitativamente muestras sólidas y liquidas de compuestos orgánicos, mediante un previo desarrollo de métodos de trabajo y calibraciones en el software del equipo, que son la esencia para la identificación y cuantificación en esta técnica de análisis.

Horno de convección forzada

Horno comúnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo así como también sea su programación, cuando la temperatura sea la óptima y se estabilice, el térmico mantendrá la temperatura; si esta desciende volverá a activar las resistencias para obtener la temperatura programada; posee un tablero de control que muestra el punto de regulación y la temperatura real dentro del horno, está montada al frente para su fácil lectura.

Bomba de vacío

Es un compresor que trabaja con una presión en aspiración por debajo de la presión atmosférica.

Micropipeta de desplazamiento directo

El líquido es dispensado directamente sin ningún colchón de aire, lo cual garantiza que se dispense siempre el volumen correcto independientemente de la densidad, viscosidad y volatilidad del líquido. Ofrece un único rango volumétrico de 1 μL 10 mL, y es el único dispensador mecánico que dispensa el líquido aspirado hasta 100 veces sin tener que rellenar la punta.

Batidora

Electrodoméstico que sirve para batir, mezclar y amasar alimentos blandos.

Licuadora

Electrodoméstico con un motor eléctrico que hace girar unas cuchillas que muelen los alimentos.

Secador por Aspersión

En este equipo un amplio esquema de productos puede ser secado con resultados satisfactorios, como la leche en polvo de varias composiciones, jabón y detergentes en polvo, extractos de tanino, extractos de café, etc.

Bomba peristáltica

Es un tipo de bomba hidráulica de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba. Un rotor con un número de 'rodillos', unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresión se cierra forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a través del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural después del paso de la leva ('restitución'), el flujo del fluido es inducido a la bomba.

Agitador mecánico

Estos agitadores son ideales para tareas de agitación estándar. Están diseñados para mezclar y dispersar medios que requieren resultados no reproducibles en aplicaciones de alta viscosidad.

Refractómetro digital

La escala de medición del PAL-3 es de 0.0 - 93.0 % Brix, por lo tanto éste nuevo instrumento puede medir varias muestras de prácticamente cualquier concentración de azúcar.

Chiller

Este dispositivo permite recircular y trabajar con temperaturas para el líquido de refrigeración entre -10°C a 250°C.

Foto tacómetro (Estroboscopio)

Es un instrumento que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente.

Medidor de Etileno

Proporciona una medición precisa y en tiempo real de las concentraciones del gas etileno, en un paquete compacto adecuado para uso en campo y en laboratorio.

Cortador de vegetales

Equipo utilizado para cortar en formas iguales vegetales y/o frutas.

Despulpador automático

Equipo utilizado para despulpar vegetales y/o frutas.

Medidor de calidad en alimentos

El medidor de calidad utiliza espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) para estimar métricas de calidad como materia seca, sólidos solubles totales (SST o brix), acidez valorable y color. Trabajando como una linterna de alta potencia, el F-750 envía partículas de luz a un producto, luego mide la interacción de luz NIR con componentes moleculares dentro del producto para cuantificar rasgos seleccionados por el usuario.

Monitor de CO2

 

Medidor multifunción medio ambiental capaz de medir 6 parámetros relacionados con la calidad de aire, como son: CO², CO, O2 temperatura, humedad, punto de rocío. Lectura simultanea de dos parámetros a la vez en el display y alta precisión en las medidas, además de otras funciones como alarma, med. Máximos, mínimos y conexión ordenador opcional para volcado de datos. Dispone de memoria a través de tarjeta SD extraíble. De gran utilidad por su tamaño, prestaciones y fiabilidad en las medidas de calidad de aire.

Horno de cadena a gas

 

Los hornos de cadena son aquellos con una cinta transportadora que atraviesa la resistencia y las cámaras de calor que por la convección interna en los equipos permiten calentar de forma acelerada los productos a cocinar.

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

 

Número aproximado de estudiantes por semestre

Termodinámica

Pregrado

Semestral

60

Diseño de experimentos

Pregrado

Semestral

30

Introducción a la ingeniería química

Pregrado

Semestral

20

Fenómenos de transporte 1

Pregrado

Semestral

50

Proyecto de mitad de carrera

Pregrado

Semestral

30

Reología

Pregrado

Semestral

30

Diseño de sistemas coloidales

Maestria

Anual

25

Transformacion y transporte de hidrocarburos

Maestria

Anual

20

 

Apoyo a investigación

Nombre de la actividad

Número aproximado por semestre

Tesis de pregrado

30 estudiantes

Tesis de maestría

15 estudiantes

Tesis de doctorado

4 estudiantes

 

Servicios a clientes externos (fuera de la universidad)

El laboratorio presta pocos servicios externos, estos se dan dependiendo de la disponibilidad de equipos, espacios y personal. Se da prioridad a la docencia e investigación. Los laboratorios no cuentan con certificaciones o acreditaciones.

LABORATORIO DE PROCESOS QUÍMICOS (ML 418)
Laboratorio | Uniandes

Ubicación:    ML-418
Extensión:    1730
Descripción:  El Laboratorio de Procesos Químicos es un espacio dedicado al montaje y operación de procesos semi-industriales, además de la caracterización físico-química de distintos materiales.

 

Equipos e instrumentación relevantes

Nombre

Descripción

Agitador Mecánico

Equipo ideal para tareas de agitación estándar. Está diseñado para mezclar y dispersar soluciones que requieren resultados no reproducibles de aplicaciones de alta viscosidad bajo altas velocidades

Anemómetro

Equipo ligero y compacto que proporciona en un solo paquete de mano un anemómetro, un medidor de humedad, medidor de luz, y dos termómetros.

Calorímetro Diferencial de Barrido DSC

DSC es un equipo de investigación avanzada con un desempeño superior en la linealidad de la línea base, precisión, sensibilidad, y resolución, esencial para la caracterización de muestras. Temperaturas de transición, flujo calórico, historia térmica, cinética.

Equipo de extracción multipropósito

Posee una unidad de extracción por arrastre de vapor y un evaporador, la columna extractora tiene una capacidad de 60 L, el calentamiento es con vapor directo. Permite extraer aceites y grasas vegetales y animales obtener extractos parcialmente concentrados y aceites esenciales crudos.

Equipo de Pérdidas por fricción

Equipo que permite a los estudiantes estudiar el flujo, técnicas de medición y pérdidas de presión en una amplia variedad de tubos y accesorios. El equipo cuenta con un banco hidráulico volumétrico que alimenta el circuito con un flujo de agua controlado.

Celdas de combustible

Kit para realizar experimentos y demostraciones sobre la tecnología del hidrógeno y sus componentes.

Coulómetro

Equipo que permite la determinación coulométrica simplificada del contenido de agua, ideal para contenidos de agua entre 1 ppm y 5%.

Cromatógrafo de gases

Equipo especializado para la separación e identificación de compuestos líquidos volátiles, posee un detector FID y un inyector automático permitiendo una reproducibilidad, exactitud y sensibilidad apreciable.

Espectrofotómetro UV-VIS

 

Permite realizar mediciones para adquirir datos en el espectro ultravioleta, visible hacer caracterizaciones a muestras líquidas y sólidas mediante un análisis cualitativo y cuantitativo, arroja datos espectrales de alta calidad y de manera rápida.

Espectrómetro de masas

 

El espectrómetro de masas es un dispositivo que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa (z/m) en una muestra gaseosa.

Horno con vacío

 

Se utiliza principalmente para secar muestras que son susceptibles de degradarse fácilmente con la temperatura, esto se evita al aplicar vacío. La temperatura de trabajo va desde ambiente hasta 220°C.

Impresora 3D

 

Imprime modelos con resoluciones finas, fácil de utilizar, permite reinvertar la forma de crear y diseñar prototipos rápidos en termoplástico ABS plus color marfil.

Incubadora - Shaker

Permite controlar variables de temperatura, agitación e intensidad de luz para el crecimiento de micro algas.

Intercambiador de calor

Se utiliza para el aprendizaje en el área de termodinámica permite variar flujos de agua caliente y fría, cambiar configuraciones del sistema y realizar mediciones de temperatura y presión tanto en el intercambiador de tubos como en el de placas.

Liofilizador

Sistema utilizado para retirar el agua de las muestras mediante secado por congelamiento o sublimación, elimina un máximo de 4 L en 24 horas.

Manómetro de presión diferencial

Mide presión diferencial en el rango de 0 a 29 psi con 8 unidades seleccionables.

Mufla

Es un tipo de horno que puede alcanzar temperaturas muy altas para cumplir con los diferentes procesos que requieren este tipo de característica dentro de los laboratorios. El rango de temperatura va desde ambiente hasta 1000°C.

Fuente de Poder

Es una fuente de alimentación de 80W CC con salida triple, limpia y confiable, que combina las funciones prácticas de una fuente de escritorio con las capacidades de un sistema flexible en una carcasa compacta con salida múltiple.

Refractómetro digital

Refractómetro de pistola y sobremesa en uno. Puede colocar el equipo sobre una superficie plana y añadir una gota de muestra sobre la célula de medición o sumergir la célula directamente en la muestra. Refracto determina el índice de refracción utilizando el método de reflexión total.

Torre modular Adsorción – Destilación

Equipo modular que se puede configurar de acuerdo a las necesidades, permite realizar destilación extractiva, tipo batch o continuo, columna de destilación de 18 platos, columna de adsorción compuesta de anillos cerámicos (raches).

Dispermat

DISPERMAT® LC se puede convertir en un molino de cuentas, un molino de cestas, un disolvente de vacío, un homogeneizador y un disolvente para productos de alta viscosa utilizando los sistemas adaptables de dispersión y fresado.

Secador de bandejas

La unidad de secado directo permite realizar un gran número de prácticas de secado, ya que las condiciones de operación (temperatura, humedad, velocidad y dirección de aire) se controlan de forma simple y con facilidad.

Simultaneo DSC-TGA

El equipo permite realizar medidas de DSC/DTA/TGA en modo simultáneo desde temperatura ambiente hasta 1500 ºC, lo que amplía considerablemente el intervalo de temperaturas.

Termobalanza

Permite realizar análisis termogravimétricos siendo una solución versátil a la determinación de humedad total, sencilla, rápido y preciso.

Sonicador

El Sonicador es un procesador de ultrasonidos de alta intensidad con la tecnología más avanzada disponible para el investigador. Extremadamente capaz y versátil, que puede procesar de forma segura una amplia gama de materiales orgánicos e inorgánicos a partir de micro litros a litros.

Sistema de Filtración tangencial

Utiliza un filtro para separar o aislar partículas de un tamaño determinado. A diferencia de la filtración tradicional (o frontal), el líquido se hace circular por el filtro en lugar de forzarlo a pasar a través de él, y se establece un diferencial de presión.

Vortex

El vortex es utilizado para agitar pequeños tubos o frascos de líquido. Se compone de un motor eléctrico con el eje de transmisión orientado verticalmente y unido a un trozo de goma o caucho montado en forma de copa, ligeramente excéntrico.

Termómetro infrarrojo

Termómetro infrarrojo de pistola, toma lecturas instantáneas en menos de un segundo en cualquier superficie. Su diseño permite que con una sola mano pueda apuntar, disparar y tomar lecturas.

Foto Tacómetro

El Foto tacómetro ofrece varias medidas de RPM (fototacómetro y tacómetro de contacto) y medidas lineales de velocidad de superficie (tacómetro de contacto)

Higrótermometro

Indica una HR del 25 al 95 % con una precisión de ± 2 % en el intervalo medio y ± 4 % al final del intervalo; la resolución para la HR es del 1 %. Muestra también temperaturas de 0° a 50 °C y de 32° a 122 °F con una resolución de 0,1°.

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

Número aproximado de estudiantes por semestre

Termodinámica

Pregrado

Semestral

60

Diseño de experimentos

Pregrado

Semestral

50

Introducción a la ingeniería química

Pregrado

Semestral

70

Fenómenos de transporte 1

Pregrado

Semestral

70

Proyecto de mitad de carrera

Pregrado

Semestral

60

Operaciones unitarias

Pregrado

Semestral

60

Fenómenos de transporte 2

Pregrado

Semestral

80

Ingenieria de reacciones

Pregrado

Semestral

80

 

Apoyo a investigación

Nombre de la actividad

Número aproximado por semestre

Tesis de pregrado

30 estudiantes

Tesis de maestría

12 estudiantes

Tesis de doctorado

2 estudiantes

 

Servicios a clientes externos (fuera de la universidad)

El laboratorio presta pocos servicios externos, estos se dan dependiendo de la disponibilidad de equipos, espacios y personal. Se da prioridad a la docencia e investigación. Los laboratorios no cuentan con certificaciones o acreditaciones. 

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA (ML 206)

Ubicación: ML-206
Extensión: 1714
Descripción:  Atención de cursos pregrado (pruebas fisicoquímicas)

 

Cursos de pregrado y posgrado

Nombre del curso

Programa

Frecuencia

Número aproximado de estudiantes por semestre

Equilibrio Químico

Pregrado

Semestral

50

CONTACTO

José Mauricio Gómez
Coordinador de Laboratorios
laboratoriosiq@uniandes.edu.co