Contar historias, es la forma con la que nos gusta desarrollar nuestros espacios de formación, en el Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, por esto, queremos compartir con ustedes una de esas historias que nos llenan de anhelos y desafíos.
En 2010 toda la información de nuestro entorno académico e industrial nos mostraba el gran desempeño de nuestros Uniandinos, en el fascinante mundo de los Alimentos. Para hacer referencia a este mundo, desde ese momento comenzamos a cocinar nuestro nuevo espacio de formación, el pregrado en Ingeniería de Alimentos, una idea que se convierte en realidad en el año 2020.
Como toda buena historia, esta continua y se pone cada vez mejor, para la muestra es la inauguración este mes del primer laboratorio de ingeniería de alimentos. Este laboratorio es un espacio de ideación, co-creación e innovación para hacer sueños realidades y por eso lo hemos nombrado Prototipado de Alimentos. Este espacio se centra en aplicar nuestro enfoque del diseño integrado de productos y procesos para fortalecer la formación de nuestros los estudiantes en la solución de problemas asociados al procesamiento y análisis de alimentos.
Como buenos ingenieros nos gustan los números, aquí les compartimos algunos sobre este nuevo espacio: 160 m2, 800 millones de pesos en inversión para adecuaciones, 30 estudiantes trabajando en simultaneo todo para hacer cosas en el desarrollo en cárnicos, frutas y vegetales, lácteos, cereales, estudios de estabilidad de productos alimentarios, evaluación de empaques de productos alimentarios terminados, desarrollo de productos a pequeña escala, evaluación de equipos para procesamiento de alimentos y desarrollar proyectos de co-creación y colaboración con la industria alimentaria.
Todo historia tiene un final, esta termina contándoles que el laboratorio de Prototipado de Alimentos es el primer paso para el crecimiento de esta rama de la Ingeniería en el entorno de la Universidad de los Andes. Pero estén atentos, pronto les contaremos historias sobre otra idea que se llama el laboratorio de Sensaciones…